Tutorial domótica X10- 1ª Parte

X10 es un protocolo estándar de comunicaciones que utiliza la red eléctrica como medio de transmisión.
Un protocolo de comunicaciones no es más que el lenguaje que utilizan los distintos equipos para comunicarse y es estándar ya que distintos fabricantes hacen equipos totalmente compatibles entre sí.





El sistema X-10 se caracteriza principalmente por:
·        Ser un sistema descentralizado; configurable, no programable.
·        Solución económica
·        De instalación sencilla (conectar y funcionar).
·        De fácil manejo por el usuario.
·        Compatibilidad casi absoluta con los productos de la misma gama,    obviando fabricante y antigüedad.
·        Flexible y ampliable.

El formato de codificación X-10 es un estándar usando transmisión de corrientes portadoras (Power Line Carrier = P.L.C). Se introdujo en 1978.
Desde entonces, X-10 ha desarrollado y manufacturado versiones O.E.M. (Original Equipment Manufacturer) de su Sistema de Control del Hogar para muchas compañías incluyendo General Electric, Honeywell, Norweb y Busch Jaeger. Todos estos sistemas utilizan el formato de codificación X-10 y son totalmente compatibles.

La red de la instalación es la base de todo el sistema de corrientes portadoras (X-10). El elemento básico y fundamental de la técnica de corrientes portadoras es el aprovechamiento doble de la instalación eléctrica ya existente, como conductor de energía y de información. Con los componentes X-10 la red, además de suministro de corriente, se encarga también de la transmisión de señales de mando para los diversos aparatos eléctricos. Con ello se puede enviar señales de corrientes portadoras a cualquier punto de la instalación que se desee, y a su vez pueden solicitarse de dicho punto las informaciones pertinentes. 

Ahora os preguntareis ¿Cómo es posible que por el mismo conductor se envíe energía e información?
Este es el secreto del sistema: la señal de la corriente eléctrica de la alimentación tiene una frecuencia de 50 Hz, mientras que la señal de información se envía a una frecuencia mucho más alta de 120 kHz.

Cada señal alimenta a sus correspondientes receptores: la señal de 50 Hz alimenta los receptores de la instalación (lámparas, motores) y la señal de información  se filtra y es recibida por los receptores que están conectados a la red y a la escucha de la información que les llegue.



¿Cómo se sincronizan todos los componentes X10?

Transmisores y receptores son sincronizados en el paso por cero de la tensión de red, de esta forma los transmisores saben cuando enviar los datos y los receptores cuando buscarlos.



La información se codifica en binario, de tal manera que un “1” binario del mensaje se representa por un pulso de 120 KHz durante 1 ms, en el paso por cero de la señal de red, y el “0” binario del mensaje se representa por la ausencia de ese pulso de 120 KHz.
Estos pulsos de 1 ms se transmiten 3 veces para que coincidan con el paso por cero en las 3 fases en un sistema trifásico.






Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No encuentras lo que buscas? ¡Intenta con la busqueda de Google!

Powered By Blogger