Si quiere automatizar un ventilador, la lavadora, la cafetera o una radio use el módulo de aparato X10.
Gracias a su versatilidad, los módulos de aparato X10 son un componente básico en una vivienda domótica. Los hay de muchos formatos, el de la foto es el aéreo o para enchufar.
El módulo de aparato no comprende muchas órdenes X10, responde solamente a ON y OFF. Para establecer la dirección del módulo, utilice los diales de casa y unidad de la parte delantera del módulo.
Tras establecer la dirección, simplemente conecte el módulo a la toma de corriente de la pared y conecte el electrodoméstico que quiera controlar en el receptáculo para la conexión del módulo. después asegurese de que el electrodoméstico esta encendido. Envíe una orden de X10 On y un momento después oirá un clic y su electrodoméstico se encenderá.
Aunque puede usar un módulo de aparato para controlar una lámpara, sin la posibilidad de controlar la intensidad de la luz, nunca use un módulo de lámpara para controlar un electrodoméstico, ya que si se reduce la intensidad del módulo de lámpara por accidente, el electrodoméstico podría sobrecalentarse y producir un incendio.
Algunos electrodomésticos no pueden controlarse usando este módulo por que no tienen un interruptor que siga en posición encendido cuando se corta la electricidad al electrodoméstico.
Así es como funciona el módulo de aparato: controla el flujo de electricidad al electrodoméstico conectado. Cuando el módulo está apagado, es como si se hubiera desenchufado el electrodoméstico de la toma de corriente.
Si el electrodoméstico tiene un interruptor interno controlado electrónicamente en lugar de fisicamente, no funcionará con un módulo de electrodoméstico.
Si no está seguro de poder diferenciarlos, aquí tiene como probarlo:
Encienda el electrodoméstico y desenchufelo. Espere uno segundos y vuelva a enchufarlo. Si el electrodoméstico se enciende cuando vuelve a tener energía, funcionará con un módulo de electrodoméstico.
También es muy importante asegurarse de que el aparato conectado no supera el límite del módulo. este módulo aereo soporta equipos con consumos de hasta 16A (3.600 W).
Después de tener controlado el electrodoméstico que desee, debe pensar como quiere controlarlo, es decir, con un mando a distancia para el control local, programarlo por horarios, encenderlo desde fuera de la vivienda por teléfono... las posibilidades son muy amplias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario