Quizás esta pregunta se la hacen muchos usuarios que desean empezar a automatizar algún elemento en su casa. ¿Qué sistema pongo? ¿Va a ser muy caro? ¿Puedo poner algún elemento para comenzar e ir ampliándolo poco a poco?
La verdad es que hoy en día existen en el mercado gran oferta en sistemas domóticos y mi recomendación es que antes de hacer una elección, hay que valorar una serie de puntos que paso a explicar a continuación.
- Funciones que deseo cubrir, por ejemplo control de la calefacción, luces, riego...
- Si se trata de una vivienda ya construida o es de nueva construcción o reforma. En este segundo caso se puede poner cualquier sistema domótico porque tirar nuevos cables no supone ningún problema ni técnico ni de precio. En cambio si su vivienda ya está construida recomiendo algún sistema basado en corrientes portadoras, ya que la información va por la red eléctrica y no es necesario hacer obras.
- Si voy a elegir un sistema estándar o propietario. La diferencia es que un sistema propietario es propiedad de alguna empresa que fabrica todos los componentes. El estándar normalmente es fabricado por muchas empresas y todos los módulos son compatibles entre si.
- La interfaz de usuario sencilla. Esto es muy importante y debemos pensar como queremos comunicarnos con el sistema: pantalla táctil, mandos a distancia, centralita con teclado...
- La interfaz de comunicaciones, es decir, ¿como queremos controlar nuestra vivienda cuando estemos fuera? mediante linea de teléfono fija, móvil, conexión a Internet...
- Posibilidad de ampliación en un futuro. Igual ahora tan solo te interesa poder controlar la calefacción y poco a poco empezar a automatizar luces, persianas, toldos...
- Precio: aunque este punto es el más obvio de todos es importante ya que hoy en día hay sistemas domóticos para todos los bolsillos.
Mi recomendación es empezar con algo sencillo y poco a poco ir ampliándolo. Espero que os haya servido de ayuda estas pequeñas pautas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario