ZigBee y domótica

ZigBee es el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica para su utilización con radios digitales de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal (wireless personal area network, WPAN). Su objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías.
En principio, el ámbito donde se prevé que esta tecnología cobre más fuerza es en domótica. La razón de ello son diversas características que lo diferencian de otras tecnologías:

  • Su bajo consumo
  • Su topología de red en malla
  • Su fácil integración (se pueden fabricar nodos con muy poca electrónica)
  • Su bajo coste
Si echamos un vistazo en la clase de comunicaciones que se producen en una red de sensores o actuadores, podemos encontrar que muchas de estas comunicaciones se realizan con pequeños paquetes de datos: para enviar información de un sensor (por Ej., activado = detecta humo), o simplemente para controlar el estado de los sensores. Además de ser paquetes pequeños de información, la gran mayoría de los dispositivos pueden estar ‘dormidos’ hasta que envíen la información (porque no ocurre nada) y activarse al detectar algo.

Comparativa tecnologías Wireless 
ZigBee es muy similar al Bluetooth  y a WiFi pero con algunas diferencias:
§  Una red ZigBee puede constar de un máximo de 65535 nodos distribuidos en subredes de 255 nodos, frente a los 8 máximos de una subred Bluetooth.
§  Menor consumo eléctrico que el de Bluetooth y WiFI. En términos exactos, ZigBee tiene un consumo de 30mA transmitiendo y de 3mA en reposo, frente a los 40mA transmitiendo y 0.2mA en reposo que tiene el Bluetooth. Este menor consumo se debe a que el sistema ZigBee se queda la mayor parte del tiempo dormido, mientras que en una comunicación Bluetooth esto no se puede dar, y siempre se está transmitiendo y/o recibiendo. WiFi tiene un consumo transmitiendo de 400mA y 20mA en reposo.
§  Tiene una velocidad de hasta 250 kbps, mientras que en Bluetooth es de hasta 1 Mbps y WiFi de 54 Mbps
§  Debido a las velocidades de cada uno, uno es más apropiado que los otros para ciertas cosas. Por ejemplo, mientras que el Bluetooth se usa para aplicaciones como los teléfonos móviles y la informática casera, la velocidad del ZigBee se hace insuficiente para estas tareas, desviándolo a usos tales como la domótica, los productos dependientes de la batería, los sensores médicos, y en artículos de juguetería, en los cuales la transferencia de datos es menor. WiFi se utiliza para navegar por internet, redes de ordenadores y transferencia de ficheros. 
Para mas información visite ZigBee Alliance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No encuentras lo que buscas? ¡Intenta con la busqueda de Google!

Powered By Blogger