La biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos.
La autentificación biométrica se refiere a las tecnologías para medir y analizar las características físicas y del comportamiento humanas con propósito de autentificación.
Las huellas dactilares, las retinas, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). La voz se considera una mezcla de características físicas y del comportamiento, pero todos los rasgos biométricos comparten aspectos físicos y del comportamiento.
En el proceso de autentificación (o verificación) los rasgos biométricos se comparan solamente con los de un patrón ya guardado, este proceso se conoce también como uno-para-uno ( 1:1 ). Este proceso implica conocer presuntamente la identidad del individuo a autentificar, por lo tanto, dicho individuo ha presentado algún tipo de credencial, que después del proceso de autentificación biométrica será validada o no.
Los sistemas biométricos más utilizados son:
Huella dactilar, ojo (retina), voz, cara... siendo la fiabilidad de todos los sistemas muy alta o alta.
En un futuro estos sistemas harán más sencilla nuestra vida ya que no necesitaremos llaves para poder acceder a nuestra casa o a la oficina.
Me parece muy interesante esta noticia. Yo también creo que los sitemas biométricos son el futuro, estos sitemas se están empezando a usar en gimnasios, oficinas,... tanto para el control de accesos como para seguridad. Si reducen el coste, en un futuro (esperemos no muy lejano) será algo común en todos los lugares.
ResponderEliminarUn saludo