Tutorial domótica X10- 2ª Parte

Como ya hemos visto en la primera parte de este tutorial, X10 es un protocolo para enviar datos a través del cableado eléctrico de su casa como una red y aunque tiene una topología poco usual, desde luego es una red. Todo lo que está en circuito está conectado a otros puntos finales del circuito (interruptores y tomas eléctricas) y cada circuito está conectado en el cuadro eléctrico de la vivienda. X10 aprovecha la red de cable ya existente para enviar señales de datos cuidadosamente mezclados con la corriente eléctrica.




Es importante saber que todos los elementos que se hallan conectados van a recibir los códigos que sean enviados por los sensores, los pulsadores… Todos escucharán la señal pero sólo uno será el que obedezca las instrucciones escritas en ésta.


Este protocolo de actuación constituye el denominado telegrama que es un conjunto de bits que forma un mensaje codificado en binario.


Un “1” binario del mensaje se representa por un pulso de 120 Khz durante 1 ms, en el paso por cero de la señal de red, y el “0” binario del mensaje se representa por la ausencia de ese pulso de 120 Khz.

Cuando transmitimos el código dos pasos por cero son usados para transmitir cada bit como una pareja de bits complementarios (en otras palabras, un cero se representa por 0-1 y un uno es representado por 1-0 según se muestra en la siguiente figura).



El telegrama consta de las siguientes partes:

  •             Código de inicio: Será siempre 1110 (4 bits).   
  •     Código de casa: H1 H2 H4 H8 (4 bits) de la A a la P.
  •     Código de número o función: D1 D2 D4 D8 D16 (5 bits).



La trasmisión completa de un código X10 (telegrama) emplea 11 ciclos de corriente. Dos ciclos para el código de inicio, cuatro ciclos para el código de casa y cinco ciclos para el código de número o el código de función dependiendo de si se pulsa una tecla numérica o una tecla de función.

Hemos visto como es el formato de los telegramas que envía X10 pero ¿Cómo funciona realmente el sistema?
Una dirección X10 está compuesta por 2 partes: un código de casa (valor comprendido entre A y P) y un código de unidad (valor entre 1 y 16). Juntos forman una dirección completa. Hay posibilidad de 256 códigos diferentes.


CÓDIGO DE CASA
CÓDIGOS DE UNIDAD

H1
H2
H4
H8

D1
D2
D4
D8
D16
A
0
1
1
0
1
0
1
1
0
0
B
1
1
1
0
2
1
1
1
0
0
C
0
0
1
0
3
0
1
1
0
0
D
1
0
1
0
4
1
0
1
0
0
E
0
0
0
1
5
0
0
0
1
0
F
1
0
0
1
6
1
0
0
1
0
G
0
1
0
1
7
0
1
0
1
0
H
1
1
0
1
8
1
1
0
1
0
I
0
1
1
1
9
0
1
1
1
0
J
1
1
1
1
10
1
1
1
1
0
K
0
0
1
1
11
0
0
1
1
0
L
1
0
1
1
12
1
0
1
1
0
M
0
0
0
0
13
0
0
0
0
0
N
1
0
0
0
14
1
0
0
0
0
O
0
1
0
0
15
0
1
0
0
0
P
1
1
0
0
16
1
1
0
0
0
Apagar todas las unidades
0
0
0
0
1
Encender todas las luces
0
0
0
1
1
Encender
0
0
1
0
1
Apagar
0
0
1
1
1
Atenuar intensidad
0
1
0
0
1
Aumentar intensidad
0
1
0
1
1
Códigos de función controladores OEM Original Equipment Manufac.
Apagar todas las luces
0
1
1
0
1
Código extendido
0
1
1
1
1
Petición de saludo
1
0
0
0
1
Aceptación de saludo
1
0
0
1
1
Atenuación preestablecida
1
0
1
X
1
Datos extendidos (analógicos)
1
1
0
0
1
Estado=ON
1
1
0
1
1
Estado=OFF
1
1
1
0
1
Petición de estado
1
1
1
1
1


Para relacionar un transmisor y un receptor debo asignarles la misma dirección, así al cambiar de estado el transmisor (que va conectado a una entrada) también va a cambiar de estado el receptor (que va conectado al aparato a controlar o actuador). Por ejemplo, si queremos controlar la lámpara de un dormitorio desde un pulsador debemos asignar al pulsador y al módulo de aparato conectado a la lámpara la misma dirección (por ejemplo B5), así al pulsar el interruptor va a enviar la orden B5 ON por la red eléctrica y solo responderá el módulo conectado a la lámpara cambiando su estado y encendiendo la lámpara.

Todos los módulos X10 necesitan que se configure sus direcciones, solo hay que seguir las instrucciones incluidas en sus módulos.

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