Con el fin de contribuir a la reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleans, devastada en 2005 por el huracán Katrina, Brad Pitt fundó hace dos años ‘Make it Right’, una organización sin ánimo de lucro destinada a ayudar a los residentes del Lower 9th Ward a recuperar sus viviendas.
Para ello, el actor invitó a diferentes estudios de todo el mundo a participar en la iniciativa, cuyo primer reto era diseñar y construir viviendas para alojar al menos a 150 familias.
Pitt cuenta con la asistencia de 15 arquitectos de primera. Entre ellos, su amigo Frank Gehry (que ha diseñado un dúplex adaptado a las necesidades de la ciudad) o de William McDonough, cuyo concepto “cradle to cradle” (de la cuna a la cuna) inspira todo el proyecto de casas ecológicas “low cost”.
En las fotografías se muestra la "Float House", construida por el estudio Morphosis junto a estudiantes de arquitectura y diseño urbano.
El precio medio de las casas oscila entre los 100.000 y los 174.000 dólares. Las casas están construidas con elementos reciclados o reciclables. Dispone de paneles solares y los últimos avances en eficiencia energética. Algunas de sus características son:
- Ventanas con aislamiento de baja emisión que permite que pase la luz pero previene del calor solar así como bloquea los rayos UV.
- El aislamiento de la cubierta, suelos, ventanas y puertas se consigue mediante espuma rígida de poliuretanos en spray. Esto consigue que las casas esten de 5 a 10 veces más aisladas que una casa típica.
- Paneles solares que hacen que las casas de Make it Right generen 2.7 kW por hora.
- La cubierta de metal absorbe menos calor y reduce la necesidad de aire acondicionado. Esta cubierta junto con los paneles solares reducen los costes de energía en estos hogares hasta el 75%.
¿Qué te parece esta iniciativa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario