Comunicación en un sistema domótico


Gestión telefónica del sistema domótico
Los sistemas domóticos están capacitados para soportar un interface telefónico el cual permitirá comunicar bidireccionalmente al usuario con la instalación de su vivienda.
Cuando se desea comunicar con el sistema domótico, la pesona en cuestión llamará a casa, al cabo de un número determinado de tonos, el sistema recogerá la llamada y pedirá al usuario su código de acceso, si este es correcto, permitirá seguir con el proceso, si es incorrecto el sistema colgará para evitar así posibles sabotajes.
Los parámetros modificables por el programador en el interface telefónico pueden ser los siguientes:

  • Habilitación del interface telefónico.
  • El número de tonos a los que se acepta la llamada.
  • Si la comunicación se realiza desde un teléfono de tonos o de pulsos.
  • Compatibilidad el interface con el contestador automático
  • Código de tele mantenimiento, en el caso en el que este servicio lo soporte el sistema.

Las funciones que el usuario puede realizar en su instalación desde un teléfono son las siguientes:

  1. Activación / desactivación de la seguridad anti intrusión, tanto globalmente como por zonas.
  2. Activación / desactivación de la calefacción.
  3. Activación / desactivación de diferentes circuitos.
  4. Corte de agua, alumbrado
  5. Lectura del estado de la instalación


El código telefónico lo puede modificar el usuario para su uso personal.
El tele mantenimiento es un servicio que incorporan algunos sistemas domóticos y mediante el cual se pretende dar una mayor calidad de servicio al usuario y a su vez reducir los costes que supone el desplazamiento de un técnico para solventar incidencias que se puedan producir en la instalación.
Su funcionamiento consiste en un software con el cual el técnico desde su PC puede acceder a una instalación domótica vía línea telefónica mediante el interface telefónico que incorpora la central domótica.

Cuando se genera un alarma independientemente del tipo que sea, el sistema llamará a unos números telefónicos comunicando la incidencia producida.
Es decir, inicialmente el técnico tiene que habilitar la función mediante la cual el sistema generará una llamada telefónica en caso de producirse algún tipo de alarma. Además el usuario debe indicar a qué teléfonos quiere direccionar el aviso, generalmente suelen ser 3 o 4.
Cuando se produce una alarma la central ejercerá las acciones pertinentes, es decir cierre de electro válvulas… y además llamará al primer número telefónico programado, cuando alguien descuelgue el teléfono mediante un mensaje vocal se indicará el tipo de alarma producida. A continuación el receptor de la llamada deberá introducir mediante el teclado la orden de aceptación del mensaje, generalmente un asterisco, almohadilla… y entonces el sistema se da por enterado de que alguien ha recibido el aviso.
Ahora bien, si no contesta nadie a la primera llamada o introduce un mensaje de aceptación erróneo la central seguirá llamando a los siguientes números hasta que reciba el mensaje de enterado.

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