Gestión energética


Optimización del contrato de la compañía eléctrica (Tarifa nocturna)
Mediante la lectura del estado de los contactos del reloj asociado al contador de tarifa nocturna, se comunica al sistema cuando entra ésta y se habilitará el funcionamiento automático de ciertos servicios, tales como calefacción por acumulación, conexión de ciertos electrodomésticos…

Racionalización de cargas
Cuando el consumo eléctrico previsto de la vivienda se vea que es de cierta envergadura y para que el usuario no necesite tener contratado con la empresa suministradora un valor elevado de potencia, entra en juego la recionalización de cargas.
Por programación se podrá definir qué circuitos se pueden desconectar en el caso de que el consumo global de la instalación se acerque al valor del ICP y así evitar que ese se dispare. Se trata de dar prioridades a los circuitos de la vivienda. Cuando el consumo nuevamente vuelva a bajar se habilitará el funcionamiento de los circuitos racionalizables.
Cada circuito podrá permanecer racionalizado un tiempo y si se supera dicho periodo se rotará la desconexión hacia otros circuitos también racionalizables.

Optimización del funcionamiento de la calefacción y la climatización
Los sistemas domóticos en función de su capacidad pueden admitir diferentes zonas de calefacción o climatización. El control de la temperatura ambiente se puede conseguir de diferentes formas:

  • Control termostático mediante el cual se fija una temperatura de confort a cada zona y el sistema la mantiene mientras está habilitada la calefacción.
  • Control crono termostático con el cual se asigna una temperatura de confort y la calefacción quedará habilitada dentro de las franjas horarias que el usuario asigne. El número de franjas horarias admisibles depende de las prestaciones del sistema domótico.
  • Control crono proporcional. El sistema realiza una regulación de la temperatura interior en función e la temperatura exterior. Divide el tiempo en ciclos comprendidos entre 10 y 30 minutos y decide cuanto tiempo de cada ciclo debe estar conectada la calefacción para mantener la consigna. Es decir, tiene en cuenta las inclemencias atmosféricas para suponer que la pérdida de calor es más rápida y debe funcionar más tiempo la calefacción. Se incorpora al sistema una sonda de temperatura interior para desconectar la calefacción cuando se alcance la consigna. La duración del ciclo depende del tipo de calefacción que se instale, si por ejemplo es convección, al ser un sistema de baja inercia, el tiempo de ciclo se acercará a los 10 minutos, sin embargo si es un sistema de caldera, el ciclo rondará los 30 minutos.
El número de zonas de la instalación dependerá fundamentalmente de la superficie construida del inmueble. Los criterios a seguir en la zonificación son los siguientes:

  1. Se pueden dividir las zonas de climatización por plantas construidas.
  2. Dividir la vivienda en zona día y zona noche.
  3. Dividir la vivienda en función de la orientación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No encuentras lo que buscas? ¡Intenta con la busqueda de Google!

Powered By Blogger