El EIB (Bus Europeo de Instalación) es un sistema
bus descentralizado y controlado por eventos.
Esto significa que los sensores detectan sucesos en
el edificio procedentes de pulsadores o motivados por cambios en la
luminosidad, la temperatura, la humedad, movimientos, etc. A continuación,
envían telegramas a los actuadores, los cuales llevan a cabo las órdenes.
En la instalación más sencilla, dos componentes y
una fuente de alimentación pueden trabajar conjuntamente sobre un conductor
bus.
El bus se adapta al tamaño de la instalación y a
las funciones exigidas progresivamente, pudiendo incorporarse hasta 10.000
componentes.
Todos los dispositivos conectados al bus pueden intercambiar
información con otros a través de una ruta compartida de transmisión: el bus.
Los datos se transmiten en serie y de acuerdo con unas reglas fijas
(protocolo). De esta forma se “empaqueta” la información que se envía en forma
de telegrama a través del bus desde un sensor hasta uno o varios actuadores.
Cada receptor envía un “acuse de recibo” si la
transmisión ha sido satisfactoria.
Si este acuse no se recibe, se repite la
transmisión hasta un máximo de tres veces. En el caso de que el acuse continúe
sin ser enviado, se interrumpe el proceso de transmisión y se notifica un error
en la memoria del elemento transmisor.
La transmisión de datos con el EIB no está aislada
eléctricamente, ya que la alimentación para los dispositivos (24V DC) se
proporciona a través de la misma línea de bus. Los telegramas se modulan de tal
forma que un “cero lógico” se transmite como pulso. La “no-recepción” de ningún
pulso se interpreta como un “uno lógico”.
La información se transmite de forma simétrica al
par de conductores y el componente se controla mediante la diferencia de
tensión entre los dos. Las radiaciones perturbadoras actúan sobre ambos
conductores con la misma polaridad y, por tanto, no influyen en la diferencia
determinante de la tensión de la señal.
Es necesario regular el acceso al bus como medio físico de transmisión de datos.
Es necesario regular el acceso al bus como medio físico de transmisión de datos.
Para ello el EIB utiliza el procedimiento CSMA/CA
(Acceso Múltiple por Detección de Portadora/Evitación de Colisiones). Este
procedimiento garantiza un procedimiento aleatorio libre de colisiones al bus.
Todos los dispositivos de bus reciben las señales, pero sólo aquellos
actuadores a los que “se está hablando” reaccionan. Si un sensor, quiere
transmitir, primero debe comprobar el bus y esperar a que ningún otro dispositivo
esté transmitiendo. Si el bus está libre, cualquier dispositivo puede comenzar
la emisión. Si dos dispositivos comienzan a emitir en el mismo instante, sólo
tendrá acceso al bus aquél de ellos que tenga la prioridad más alta. El otro
tendrá que esperar y transmitir después. En caso de igualdad de prioridad,
comenzará aquel cuya dirección física sea más baja.
El cable conductor de bus puede tenderse por el
mismo recorrido que los cables de energía y, de la misma forma, puede
empalmarse y derivarse. La unión de conductores se efectúa mediante bornes sin
tornillos. El borne se enchufa al componente y su retirada no interrumpe el
conductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario