Topología del EIB/ KNX


El EIB (Bus Europeo de Instalación) es un sistema bus descentralizado y controlado por eventos.
Esto significa que los sensores detectan sucesos en el edificio procedentes de pulsadores o motivados por cambios en la luminosidad, la temperatura, la humedad, movimientos, etc. A continuación, envían telegramas a los actuadores, los cuales llevan a cabo las órdenes.

En la instalación más sencilla, dos componentes y una fuente de alimentación pueden trabajar conjuntamente sobre un conductor bus.
El bus se adapta al tamaño de la instalación y a las funciones exigidas progresivamente, pudiendo incorporarse hasta 10.000 componentes.
Todos los dispositivos conectados al bus pueden intercambiar información con otros a través de una ruta compartida de transmisión: el bus. Los datos se transmiten en serie y de acuerdo con unas reglas fijas (protocolo). De esta forma se “empaqueta” la información que se envía en forma de telegrama a través del bus desde un sensor hasta uno o varios actuadores.




Cada receptor envía un “acuse de recibo” si la transmisión ha sido satisfactoria.
Si este acuse no se recibe, se repite la transmisión hasta un máximo de tres veces. En el caso de que el acuse continúe sin ser enviado, se interrumpe el proceso de transmisión y se notifica un error en la memoria del elemento transmisor.

La transmisión de datos con el EIB no está aislada eléctricamente, ya que la alimentación para los dispositivos (24V DC) se proporciona a través de la misma línea de bus. Los telegramas se modulan de tal forma que un “cero lógico” se transmite como pulso. La “no-recepción” de ningún pulso se interpreta como un “uno lógico”.
La información se transmite de forma simétrica al par de conductores y el componente se controla mediante la diferencia de tensión entre los dos. Las radiaciones perturbadoras actúan sobre ambos conductores con la misma polaridad y, por tanto, no influyen en la diferencia determinante de la tensión de la señal.
Es necesario regular el acceso al bus como medio físico de transmisión de datos.
Para ello el EIB utiliza el procedimiento CSMA/CA (Acceso Múltiple por Detección de Portadora/Evitación de Colisiones). Este procedimiento garantiza un procedimiento aleatorio libre de colisiones al bus. Todos los dispositivos de bus reciben las señales, pero sólo aquellos actuadores a los que “se está hablando” reaccionan. Si un sensor, quiere transmitir, primero debe comprobar el bus y esperar a que ningún otro dispositivo esté transmitiendo. Si el bus está libre, cualquier dispositivo puede comenzar la emisión. Si dos dispositivos comienzan a emitir en el mismo instante, sólo tendrá acceso al bus aquél de ellos que tenga la prioridad más alta. El otro tendrá que esperar y transmitir después. En caso de igualdad de prioridad, comenzará aquel cuya dirección física sea más baja.
El cable conductor de bus puede tenderse por el mismo recorrido que los cables de energía y, de la misma forma, puede empalmarse y derivarse. La unión de conductores se efectúa mediante bornes sin tornillos. El borne se enchufa al componente y su retirada no interrumpe el conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No encuentras lo que buscas? ¡Intenta con la busqueda de Google!

Powered By Blogger